Tema Anual

Caminamos Juntos - Sinodalidad

ir a NOVEDADES sobre este tema

¿Qué es la sinodalidad?
Sinodalidad significa caminar juntos como Pueblo de Dios. Indica una manera de escuchar a cada persona como miembro de la Iglesia, para entender cómo Dios podría estar hablándonos a todos nosotros. De esta manera, la sinodalidad nos recuerda la obra del Espíritu Santo a través de cada uno y de todos nosotros trabajando juntos para nuestra misión común.

XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos

«Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión»

Camino al Sínodo

El “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
El pueblo de Dios es convocado en Sínodo. El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad, un tema decisivo para su vida y su misión porque “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco).
El objetivo es escuchar a toda la Iglesia, participando desde todos los ámbitos, el Papa, los obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, con la intención de encontrar métodos para facilitar caminar juntos en comunión favorecer la participación y abrirse a la misión.

Fases

El papa Francisco ha planteado un itinerario para garantizar que todos los creyentes tomen parte en la reflexión y contribuyan cada uno como pueblo de Dios.
Por este motivo, este caminar es un proceso. De este modo el Sínodo no es solo la Asamblea en octubre de 2023 -2024, sino que en realidad comenzó ya con la participación desde octubre de 2021.

Apertura del Sínodo (octubre 2021).

Inaugurado por el Santo Padre el 10 de octubre.
1. Fase diocesana (octubre 2021 - abril 2022). Fase de consulta al Pueblo de Dios con la finalidad de que el proceso sinodal se realice en la escucha de la totalidad de los bautizados. Posterior a la fase diocesana, cada diócesis envía sus contribuciones a la Conferencia Episcopal.
2. Fase Conferencias Episcopales / Sínodos de Iglesias Orientales. Un periodo de discernimiento de los pastores reunidos en asamblea (Conferencia Episcopal). Redacción de síntesis, enviada a la Secretaría General del Sínodo (hasta del abril 2022).
3. Fase Continental (septiembre 2022 - marzo 2023). La finalidad de esta fase es dialogar a nivel continental sobre el texto del primer Instrumentum Laboris, realizando un ulterior acto de discernimiento a la luz de las particularidades culturales específicas de cada continente.
4. Fase de la Iglesia Universal. XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebrará en dos sesiones: la primera del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.


más info


CONVOCATORIA

Una vigilia de oración ecuménica
Roma - 30 de Septiembre de 2023

ENCUENTRO DEL PUEBLO DE DIOS
«El camino hacia la unidad de los cristianos y el camino de la conversión sinodal de la Iglesia van unidos. Aprovecho la ocasión para anunciar que el sábado 30 de septiembre se celebrará en la plaza de San Pedro una vigilia ecuménica de oración, a la que confiaremos los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Para los jóvenes que acudan a la vigilia, habrá un programa especial durante todo ese fin de semana, a cargo de la comunidad de Taizé. Desde ahora, invito a los hermanos y hermanas de todas las confesiones cristianas a participar en este «Encuentro del Pueblo de Dios». Papa Francisco

Together aspira a ser un Encuentro en el que todos sean bienvenidos, al igual que todos son bienvenidos en el corazón de Dios.

«Ampliar el espacio de la tienda» significa que aquellos que parecen estar al margen de nuestras sociedades o de la Iglesia puedan ser escuchados y valorados. Mientras caminamos juntos y unimos nuestras voces en la oración, queremos afirmar nuestra esperanza de que todo el pueblo de Dios se reunirá un día como uno solo. Al invitarnos a acoger en nuestros corazones a quienes están al margen de la sociedad, el camino sinodal implica no dejar a nadie atrás.

Al prepararnos para Together, esto significa que queremos facilitar la participación de quienes con demasiada frecuencia han sido excluidos.

Independientemente del origen cultural o religioso, la capacidad o la discapacidad, la elección del estilo de vida o las relaciones, la situación de legal o ilegal, la situación económica o vital, la presencia de cada persona es un don para los demás y es preciosa.

La vigilia de oración será un momento de oración cristiana, pero el programa está abierto a todos. Y mientras nos preparamos, nos gustaría invitar a todo el mundo a cuidar el lenguaje que utiliza, sin tratar nunca de herir o lastimar al otro, sino de escucharle tal como es.

Animamos a todos los que esperan con impaciencia la llegada de Together a que se acerquen a quienes aún no han escuchado la invitación o no sienten que tienen un lugar en este Encuentro. La clave es caminar juntos.

Somos conscientes de que, por diversas razones, algunas personas no podrán viajar a Roma. Nuestro profundo deseo es que se unan en comunión con Together a través de oraciones en otras partes del mundo (por favor, consulta «Oraciones en otros lugares del mundo» para contactos de oraciones en tu región).

Todos los que vengan deben estar seguros de que haremos todo lo posible para facilitar la accesibilidad del Encuentro y la tutela de los participantes.

Invitamos a visitar la página web de Together y unirnos a este sueño de la unidad en la diversidad para que el mundo crea!!


ampliar

más info